viernes, 12 de diciembre de 2008

Solar Decathlon 2009: Madrid sigue el sol hasta Washington

La universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido seleccionada por tercera vez consecutiva para participar en la IV edición del SOLAR DECATHLON 2009 como representante europeo, junto a la propuesta de la Universidad de Darmstadt.Sostenibilidad y diseño son las armas de este edificio que se nutre del SOL.

El prototipo se plantea como un edificio de planta baja cuadrada y cubierta ligeramente inclinada, subdivisible en 3 cuerpos prismáticos, para su fácil transporte y ensamblaje posterior. Según Josep M. Adell,Project Manager del equipo español , “se trata de una vivienda sostenible, que auna un diseño pasivo con sistemas activos que permiten la captación total de la energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, aprovechando para ello toda la fachada del edificio y la capacidad de la cubierta auto-orientable diseñada al efecto”.





Fuente: solar decathlon 2009


La casa, como explica Josep María Adell, “trata de unificar la racionalidad de un diseño basado en criterios bioclimáticos, que juega a favor de las características de su entorno, con la innovación tecnológica accesible en nuestros días. Por ello, el objetivo de esta vivienda es alcanzar un diseño con el que además de minimizar su impacto en el entorno se consiga una óptima habitabilidad en su interior”.Además, continuó Adell, "por los retos derivados de la propia filosofía del concurso, el prototipo cumple ciertos requisitos necesarios tanto para el transporte, primero en barco y posteriormente por carretera, como para el ensamblaje y desensamblado en los sucesivos eventos".

La UPM en Solar Decathlon

La UPM cuenta con experiencia de años anteriores: edición de Solar Decathlon 2007, y Solar Decathlon 2005. En 2005 llevó un proyecto móvil llamado MAGIC BOX (caja mágica), con el que obtuvo el 9º puesto. En 2007 presentó el proyecto bautizado como CASA SOLAR con el que mejoró la clasificación consiguiendo el 5º puesto.España ha conseguido dos próximas ediciones del Solar Decathlon, la primera será en Madrid en 2010.





El Solar Decathlon es un concurso, organizado por el Departamento de Energía de EEUU (DOE) para universidades de todo el mundo, que consiste en diseñar y construir un prototipo de vivienda autosuficiente energéticamente, que funcione únicamente con energía solar, además de estar dotado de todas las tecnologías que permitan la máxima eficiencia energética.

Noticia obtenida de: Solar Decathlon 2009

No hay comentarios: